Dormir bien.

Ventajas de un buen descanso al dormir.

El sueño es algo que normalmente no se le da la importancia que tiene realmente, este es por mucho el proceso mas importante del día, de el depende que no solo tus días sean productivos y estén llenos de energía, sino, que es necesario para que tu cuerpo y tu mente sanen las lesiones físicas y psíquicas causadas por el trabajo, el estudio, las labores del hogar y demás funciones que realizamos día a día y nos exigen algún tipo de estrés o acción física.

Para que lo entiendas mejor miremos este articulo.

¿Que es el sueño?

El sueño es un complejo proceso biológico que ayuda a que el cuerpo se reponga de todas las actividades realizadas durante un periodo de tiempo, permite asimilar el conocimiento adquirido, ayuda a sentirse descansado y ante todo combate y previene las enfermedades.

Cuando dormimos nuestro cerebro y sistema principal siguen en actividad, no quiere decir que no descansa, sino que alternadamente realiza procesos necesarios para que nuestra salud física y mental sea optima. En cada una de las 5 fases del sueño nuestras ondas cerebrales (impulsos eléctricos de nuestro cerebro) son diferentes, lo cual hace que nuestra respiración, ritmo cardiaco, movimientos oculares y físicos sean distintos según la etapa en curso. Estas etapas dependen del tiempo de sueño, pero ante todo de la calidad del descanso y por supuesto de la cantidad de energía gastada durante el día (Tomando por energía, también las funciones del pensar).

Se tenga o no un día muy ajetreado, el cerebro necesita realizar su proceso de recuperación acostumbrado, ya que aun sin realizar las funciones de rutina, el planifica los tiempos de alimentación, descanso, gasto de energía, procesos fisiológicos y demás funciones que en el día a día se realizan, por lo que igualmente se cansa.

Las distintas fases del sueño nos ayudan a:

  • Descansar para sentirnos mejor al día siguiente.
  • Asimilar todos los conocimientos adquiridos durante el día, formar recuerdos y hacer reflexiones.
  • La recuperación de todo el sistema cardiovascular. (Corazon y músculos.)
  • Producir mas hormonas de crecimiento, importante no solo en niños, sino también para aumento de la masa muscular y reparación de tejidos en niños y adultos.
  • Liberación de hormonas sexuales necesarias para la pubertad en adolescentes y una buena salud sexual en adultos.
  • Evita enfermarse o ayuda a recuperarse si se esta enfermo.

Cuanto sueño necesito

Las horas de sueño necesarias para las personas varia según su edad.

En promedio seria algo así:

  • Recién nacidos: Entre 16 y 18 horas/día.
  • Edad preescolar: Al rededor de 12 horas/día
  • Edad escolar: Al rededor de 10 horas/día
  • Adolescentes: Al rededor de 9 horas/día.
  • Adultos (Jóvenes y mayores): Al rededor de 7 horas/día.

Las horas de sueño en la pubertad varían un poco, ya que en esta edad los adolescentes tienden a quedarse despiertos hasta altas horas de la noche y querer levantarse un poco mas tarde, esto obedece a los horarios madrugadores de los centros de estudio, lo que genera una menor cantidad de sueño en los jóvenes.

Algunas personas creen que entre mas años menos se debe dormir, ya que algunos adultos de edad avanzada duermen menos en las noches y se despiertan con facilidad, pero esto es algo que no esta probado científicamente y se atribuye mas bien a malos hábitos físicos y alimenticios que pese a la creencia popular solo contribuyen a la degeneración de la salud y el agravamiento de las enfermedades.

No solo importa la cantidad de horas dormidas, sino también la calidad del tiempo de sueño y cuanto tiempo pasemos en cada etapa de descanso para que nuestra mente y cuerpo queden totalmente listos para dar su máximo en el día que inicia.

¿Crees que duermes bien? Preguntate!!!

  • ¿Tengo problemas para levantarme en la mañana?
  • ¿Tengo problemas para concentrarme durante el día?
  • ¿Estoy somnoliento durante el día?
  • ¿Me levanto con dolores en la mañana?

Si respondiste afirmativamente a alguna de estas preguntas, es posible que necesites dormir más, mejor o ambas.

Cuales son las consecuencias de no dormir bien?

Los proceso curativos y regenerativos mas importantes de nuestro cuerpo se efectúan mientras dormimos, ya que nuestro cuerpo se puede concentrar en realizar estas funciones sin preocuparse por nuestras actividades diarias, por eso el no dormir bien contribuye negativamente en una gran cantidad de enfermedades como:

  • Presión arterial.
  • Enfermedad cardiovasculares.
  • Enfermedad cerebrovascular.
  • Enfermedad de riñón.
  • Obesidad.
  • Diabetes tipo 2.
  • Algunas patologías óseas y musculares.

No dormir lo suficiente puede afectar la liberación de las hormonas que lo ayudan a crear masa muscular, combatir infecciones y reparar células. Además, en los niños puede hacer que no liberen suficientes hormonas que los hacen crecer.

¿Como puedo dormir mejor?

Si realmente siente que necesita dormir mejor y tener un mejor descanso, acá te dejamos algunos consejos para que tengas unas noche mas placenteras que aportaran energía y mejor salud a tu vida.

  1. Colchón: Este es uno de los factores mas importantes y menos atendidos por las personas que sufren de algún trastorno del sueño. Prefieren pagar menos por un colchón que por un celular y si bien es cierto que que un celular hoy en día es muy importante para nuestra vida, es aun mas importante nuestra salud; y de igual manera, el colchón es el lugar donde a diario pasaremos no menos de 6 horas, esperando levantarnos de el, con toda la fuerza necesaria para enfrentar nuestras labores.
  2. Horarios: Nuestro cuerpo es una maquina biológica, y como tal se adecua mejor a los horarios establecidos; mientras mas rutinarios seamos, mejor funcionara nuestro cuerpo.
  3. Dieta: Nuestro organismo reacciona diferente a cada tipo de alimento que ingerimos, por eso debemos cuidar lo que comemos y tomamos en la noche o finalizando la tarde, ya que los alimentos pesados influyen mucho en el poder dormir cómodamente, las bebidas alcohólicas también influyen en nuestro sueño, así que hay que evitar el exceso de ellas, por otra parte las bebidas con cafeína o energizantes son fuentes de químicos que evitan que nos sintamos con sueño, por lo que deben ser tomadas con precaución.
  4. Sin distracciones: Elimina de tu lugar de descanso todo aquello que pueda interrumpir tu sueño, como luces, ruidos, aires fuertes y demás factores que te puedan despertar antes de tiempo.
  5. Temperatura: Nuestro cuerpo sigue cuidándose mientras duermes, por lo que si estas muy acalorado o con mucho frio te despertara para que busques una solución, por lo que debes procurar por una temperatura cómoda para un descanso continuo.
  6. Deporte: La actividad física no es igual al deporte, por lo que siempre es recomendado hacer una rutina deportiva optima por lo menos 3 veces a la semana, lo cual dará a tu cuerpo toda la vitalidad necesaria, pero no se debe realizar demasiado tarde.
  7. Siestas: Es muy común que se tome una siesta después de comer, ademas de ser divertida, esta nos ayuda a pasar una tarde/noche mucho mas animada, pero esta no debe tomarse después de las 3, ya que nuestro cuerpo no tendrá suficiente tiempo para cansarse lo necesario y no nos permitirá conciliar un sueño agradable en la noche.
  8. No se acueste sin sueño: Si no tiene sueño aun pero quiere dormir pronto para levantarse bien, no se acueste, mejor realice una actividad relajante que le permita encontrar el sueño mas rápidamente y después valla a la cama.

Si estas recomendaciones no surten efecto, consulta a tu medico, ya que puedes padecer de un trastorno de sueño mas delicado y deberá ser tratado de forma especializada.

Para terminar te recordamos que si sufres de alguna enfermedad ósea o muscular, es necesario que duermas en un colchón especial que te permita ayudar o no perjudicar tu afección.